La legendaria ciudad de Mogador
Detrás de sus poderosas murallas, en una casi isla barrida por los vientos alisios tropicales, Essaouira guarda todos los secretos de la legendaria ciudad de Mogador. La ciudad ventosa encanta con la excepcional suavidad de su clima (20° C en promedio durante todo el año) y los encantos serenos de su medina. Punto de encuentro de los cuatro elementos, el lugar de Essaouira está habitado desde el siglo VII a. C. Las actividades comerciales de este floreciente puerto se remontan a la Antigüedad, cuando Juba II de Mauritania lo eligió como sede de sus fábricas de púrpura de Tiro, un preciado tinte cuyo comercio con Roma fue sumamente lucrativo. La ciudad recibió muchos nombres en los siglos siguientes. Primero llamado Amogdul, o “bien protegido”, este término fue luego deformado por los portugueses que lo pronunciaron Mogdura, mientras que los franceses prefirieron “la mythique Mogador”.
Visitando la ciudad de Essaouira
El museo de Sidi Mohammed Ben Abdallah alberga preciosas colecciones de arte y tradiciones populares autóctonas de la región de Essaouira. Sus galerÃas dedicadas a la ebanisterÃa y la joyerÃa revelan la amplitud del saber hacer ancestral del paÃs y la delicadeza de los artesanos creadores de la ciudad. (Desde la kasbah, toma derb Laâlouj)
¡No puedes venir a Essaouira sin visitar su medina! Las calles empedradas bordeadas de casas blancas y azules que reflejan todos los matices y la luz del mar son un festÃn refrescante para los ojos de cualquier viajero. No se deje intimidar por el aspecto laberÃntico de la ciudad; ¡Puedes deambular con indiferencia sin perderte nunca!
Desde la medina, tome la avenida Mohammed Zerktouni, un pintoresco mercado se encuentra a ambos lados de la calle. Cerca de la mezquita, tome la rue Syaghine y descubra el zoco de joyerÃa, ¡una verdadera joya (sin juego de palabras)!
La plaza de los artistas se encuentra al final de la avenida Mohammed Zerktouni, cerca de la puerta Bab Doukkala. En este ambiente desenfadado, los pintores y músicos de la ciudad han instalado sus talleres. ¡Es un lugar pequeño con mucho carácter!
Para visitar la kasbah de Essaouira, dirÃgete desde la Porte de la Marine (la puerta naval) hacia la plaza Moulay El Hassan. A su izquierda, camine a lo largo de las murallas y lo llevarán a través de un arco. Al otro lado se encuentra el barrio de los artesanos. Caminando entre talleres y puestos, encontrarás hermosos objetos tallados en ébano o madera de limonero, los más valiosos están adornados con cobre. ¡Un arte increÃble! Sigue subiendo hasta la enorme explanada en lo alto de la plaza, y déjate llevar por la ensoñación ante este espectáculo de cielo y mar: déjate llevar por las aves marinas que se deslizan entre las olas y los vientos alisios…
El puerto muy animado se encuentra en la punta de la penÃnsula en la esquina suroeste de la medina. Vaya aquà para presenciar el desfile de barcos que regresan al puerto al final de la mañana seguidos de cerca por enjambres de gaviotas. ¡La Criée está a punto de comenzar! El puerto también cuenta con un astillero naval dedicado a la construcción de arrastreros de madera tradicionales. Para comprobarlo, pase la gran Puerta Marina, la sqala, las murallas del puerto y el pequeño puente almenado. El “chemin de ronde” o camino de patrulla ofrece una vista impresionante sobre las Islas Púrpura y la playa de Essaouira.
La playa de Essaouira
¡MagnÃfico! Se extiende hasta donde alcanza la vista y ofrece hermosos panoramas sobre el océano. Este es el único lugar desde donde se pueden vislumbrar las ruinas de una antigua fortaleza portuguesa en el mar. La playa es un mejor lugar para caminar que para nadar debido a los fuertes vientos. ¡Los viajeros atléticos querrán alquilar una bicicleta o montar a caballo aquÃ!
Información práctica
- En mayo, Essaouira celebra la llegada de los alisios primaverales
- En junio, no te pierdas el festival de música gnaoua de cuatro dÃas de duración, en el que se reúnen poetas, cantantes, músicos y bailarines invitados a compartir sus tradiciones con los gnaouas.
- A finales de septiembre, Essaouira acoge el Festival de Música de AndalucÃa.